viernes, 9 de noviembre de 2007

Productos y servicios innovadores

Cuando hablamos de productos y servicios innovadores hablamos en su mayoría de productos ya existentes pero con elementos o aplicaciones nuevas que les confieren nuevo aspecto, usos o aplicaciones. La innovación en productos se da en pequeñas cuotas. Generalmente pocos productos o servicios nos sorprenden por su grado de innovación, como lo hizo iPod, de Mac o Honda con su hibrido o su robot, o Exo endo Therma, el envase que se calienta solo.

La innovación en productos y servicios depende en gran medida de la creatividad y nivel de innovación que las compañías ponen en juego, pero también en gran medida de los consumidores, con sus estilos de vida tan cambiantes.

El punto es que las innovaciones en productos y servicios que se comercializan en cantidades grandes son diseñados en base a la creatividad e innovación de las personas de los departamentos de I & D pero en respuesta a las necesidades de consumidores inconformes con lo que actualmente existe.

De ahí la explicación de por qué algunos productos como el iPhone causen furor al grado de que se hace cola por 48 horas antes de ponerse a la venta con tal de ser el primero en tener dicho dispositivo. Es por que es una respuesta de Apple a lo que los consumidores necesitan (o creen necesitar).

El círculo se cierra con la aparición de la herramienta de la Investigación de Mercados. La cual brinda información de gran utilidad para el diseño de productos y servicios innovadores extraída de los consumidores.

Hay catálogos de productos “innovadores”, como el de Sharper Image, el cual contiene de todo para hacer más fácil la vida, pero de los cuales pocos realmente tienen aplicaciones prácticas. Innovar es salir al mercado a competir con algo realmente contundente, tal como lo plasman en la lectura de los Océanos Azules, donde se crean nuevos mercados poco competidos con productos y servicios innovadores, ¿recuerdas al Cirque Du Soleil?