viernes, 19 de octubre de 2007

Mercadotecnia Deportiva

Paree que en México ya empezó el boom por al mercadotecnia deportiva. Hay un auge importante, pero este se concentra principalmente en pocos deportes. El fútbol en concreto.
Hace falta que los Mercadologos y los empresarios interesados vean el potencial que hay en otros deportes.
Por estas fechas en Cancún se están presentando un buen número de eventos deportivos de buen nivel, veamos:

a) Lucha Libre profesional, con "El Místico y compañía"
b) Fútbol de primera división "Atlante vs. América"
c) Boxeo de campeonato mundial "Cristian Mijares Vs. Frank Gorjeux
d) Toros en el coso de Bonampak "Zotoluco, Àvila, Amaya, Eloy, Armillita"
e) Torneo Internacional de Wake Board "Campeonato Mundial"

Es Octubre el mes del deporte profesional en Cancún, Impresionante, no es así?
Hay ciudades de México que ni en sueños tienen en un mes estas actividades deportivas profesionales, hay que recordar que nuestros Tigres de Béisbol andan de vacaciones. Además el deporte local amateur tiene infinidad de actividades y ya hay semilleros de talentos en múltiples deportes.

Este auge requiere que existan mercadologos que se orienten a estas actividades, las cuales aparte de ser un gran negocio, cumplen con importante función dentro de nuestra sociedad.

Adelante, la cancha está puesta....

4 comentarios:

Unknown dijo...

El compromiso social del Atlante
Juan Boggio

La llegada del Atlante a Cancún trae consigo ciertos temas sobre los que es necesario reflexionar. Primero considerar que tipo de institución es el Atlante y que objetivos persigue, segundo que beneficios tendrá Cancún, mejor dicho sus habitantes por albergarlo.

Era Amateur

El Atlante como institución, ha pasado, como casi todos los equipos de primera división tres etapas bien diferenciadas. Primero en sus orígenes pasó por la etapa amateur, y se consolidó como una institución deportiva que logró el respaldo de una cantidad considerable de aficionados, pues la calidad de su plantel lo hacía ser unos de los principales contribuyentes a las selecciones olímpicas mexicanas. Aunque no reflejó dicha calidad en títulos de liga.

Era profesional

Con la década de los cuarenta arranca la liga profesional de fútbol, teniendo al Atlante como uno de sus fundadores. Es en estos años que logra su primer campeonato y vive una de sus mejores épocas como institución. Con el triunfo logra lealtad de sus aficionados, y conforma una buena base dentro de las clases populares, principalmente los obreros producto de la industrialización. Herencia de esta época es su apodo del “equipo del pueblo”. Luego entra en períodos de transferencia de la propiedad del equipo pasando de mano en mano sin lograr éxitos deportivos, siendo adquirido, entre otros, por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Departamento del Distrito Federal y Televisa.

Era televisiva

Desde los noventa hasta el presente, el Atlante y el fútbol profesional en general entran en una etapa que se caracteriza por equipos que se consideran productos y son dirigidos como empresas tratando de maximizar la utilidad que debe generar su “marca”. En México al igual que en casi todos los países, los equipos son guiados por los intereses de la televisión, y las diferencias entre ricos y pobres se amplían, tanto en jugadores y equipos como en selecciones. Las estrategias empresariales hacen a los estadios más pequeños, cuestión que eleva el precio de las entradas y la creación de un nuevo tipo de seguidor de clase media, bien educado, cosmopolita y con una visión crítica del espectáculo. Este nuevo seguidor deja de ser un participante para transformarse en un espectador, que espera ser entretenido por el espectáculo, dejando de ser un leal a un club para seguir a equipos ganadores que garanticen el show.

Es en esta última era televisiva que el Atlante, con la gran campaña bajo la dirección del ex técnico de la selección nacional, Ricardo Antonio Lavolpe, sale Campeón mexicano después de cuarenta y cinco años, pero continuó sin encontrar su lugar de residencia, pasando por los estadios de “Parque Asturias”, “Olímpico Universitario”, “Azteca”, “Azulgrana Ciudad de los Deportes”, “Azulgrana Neza 86” y “Corregidora” de Querétaro. Adicionalmente en estos últimos años el equipo descendió a segunda división, regresó al primer circuito y ha tenido un nuevo empuje denominado el renacimiento atlantista.

¿Qué le puede aportar Cancún al Atlante? Sin duda una base de aficionados al fútbol, no necesariamente al equipo, que lo seguirían para poder ver en vivo partidos de primera división. Adicionalmente una ciudad tranquila y agradable para desarrollar proyectos asociados con su desarrollo de marca.

¿Y el Atlante que le debería aportar a Cancún? Se puede hacer una lista interminable de deseos legítimos de los habitantes de Benito Juárez, entre los cuales podemos suponer que como empresa aporte plazas laborales, inversión y derrama económica, y como institución social logre algo que muchos diagnostican como una de las grandes carencias de la población, identidad y sentido de pertenencia. En este punto es donde se levantan las grandes expectativas de muchas personas, que el equipo logre operar como un catalizador entre los inmigrantes y el lugar, que se nutra del emprendedurismo de la gente y lo manifieste con obra y triunfos, y que si se da el éxito deportivo sirva para forjar una identidad local, tal como varios equipos y selecciones nacionales han hecho en otros estados. Baste recordar el resurgir de Alemania después de la segunda guerra y su participación en el Mundial de 1954 que le dio una nueva identidad y confianza a su pueblo, o el impacto que causó en un país como Uruguay los dos triunfos olímpicos y sus dos campeonatos mundiales con el Maracaná como mudo testigo.

A nivel nacional el ejemplo, sin duda es el Club Pachuca, que ha logrado trascender no sólo a nivel deportivo, sino que a nivel social ha creado una Universidad del Fútbol, y una gran obra por la juventud de México. Como lista de deseos pondremos la misión y los objetivos que procura el Pachuca y esperamos que el Atlante (que no los tiene) intente hacer algo similar.

• Servir a la sociedad mexicana, poniendo al alcance del público un buen espectáculo y la formación integral de los futbolistas, asegurando, la plena satisfacción de las necesidades de la población y de los integrantes del club como resultado de la eficiencia del trabajo constante, actualización tecnológica y desarrollo de los colaboradores comprometidos con el progreso de México.
Y es con estas expectativas que le damos la bienvenida al Club de Fútbol Atlante a Cancún y esperamos que logre ser la gran institución que el pueblo quintanarroense se merece.

fiordaliso dijo...

Es muy cierto que somos una ciudad muy beneficiada y que tenemos un mes de deportes que otros ya quisieran, pero me pregunto ¿por que solo un mes? ¿Real mente la cultura de nuestro país no esta al nivel que se requiere para dar un enfoque deportivo? No lo creo así, simplemente hay que ponernos las pilas y modificar la situación ya existente, no esencialmente un problema como este lo detecta un mercadologo. La gente innovadora como nosotros podemos modificar el mundo a nuestro antojo, y para eso estamos, para cambiar y mejorar lo ya existente.

Maritza dijo...

la mercadotenia a ido evolucionando en esta area, ya que ultimamente hemos visto como luchadoros y otros deportistas han estado moviendose en t.v. anuncios comerciales etc..

en lo personal, creo que esta funcionando muy bien y que seguira creciendo, esta area de mercado a sido muy fuerte, en especial con los niños y por lotanto un buen generador de $$$$$$$.

esperemos que no decaiga como otras facetas de la publicidad y siga generando mas derrama economica.

Unknown dijo...

Hola!!!
encuanto al tema de la mercadotecnia deportiva sabemos que de todos los temas que se pueden tratar de la mercadotecnia, uno de los más novedosos y complicados por el número de marcas participantes y la cantidad de dinero que representa es el deportivo.

El deporte hoy en día se ha convertido en una parte significativa de nuestras vidas y los deportistas estrellas han adquirido tal popularidad que los llevan a tomar el papel de "modelos" en la sociedad, de tal manera que equipos, entidades deportivas y deportistas famosos son el día de hoy marcas.
Por ello no siempre es suficiente poner un logotipo en el uniforme de un equipo, en la ropa de algún deportista famoso o pagar presencia de la marca durante la transmisión de algún evento. La mercadotecnia deportiva va más allá. Es una actividad que implica buscar socios con los que se comparta imagen, valores, filosofía, objetivos y personalidad de producto, temas que en México escasamente se han desarrollado.
Aqui en Cancún hemos visto el fomento y la motivación del tema deportivo, y la mercadotecnía aunque pobremente ha hecho su labor para trabajar en la vida deportiva en Quintana Roo, aún así considero que la mercadotecnia deportiva es una rama de la mercadotecnia con mucho futuro porque el deporte permite llegar a la sociedad de una manera global. - -La práctica o interés por el espectáculo deportivo seguirá en aumento, pues ahora podemos ver que en nuestra ciudad cada 15 días las familias cancunenses se reunen en el estadio de futbol, fomentando así el deporte, dejando atrás previas actividades contidianas de la ciudad para participar dentro de la mercadotecnia deportiva.
-La dispersión de audiencias, la diversificación y la saturación publicitaria harán que el deporte, como instrumento de mercadotecnia, gane cada día más puntos benpeficos y la gente se identifique tanto con el deporte o con el personaje publicitario el cual fomentará el gusto y la práctica de ese mismo deporte, haciendo de la ciudad de cancún una ciudad sana que gusta,cuida y respeta los deportes que se llevne a cabo en esta misma.
- Los resultados de las marcas que ya tienen asociaciones con el deporte harán que otras marcas las imiten.
por lo quet todos las asociaciones que se realicen, deben considerar como mínimo, que el grupo de personas a las que estén dirigidas sean de interés para la marca, y que además dichas asociaciones sean coherentes con los objetivos de comunicación de la marca.
En México estamos empezando a ver el desarrollo de la mercadotecnia deportiva, con la esperanza de que mas allá de grandes cantidades de dinero y consumo de productos se fortalezca y estimule el deporte en nuestro país.
Bien por Cancún vamos!!!!